Colombianos Logrando un Cambio

Cuando piensas en empresas con Impacto Social, ¿qué te viene a la mente?

Quizás una fundación ayudando a los enfermos, o a voluntarios dando clases… Ellos sin duda logran un impacto, pero en Colombia hay todo un mundo de gente joven, profesional, emprendedora que aporta su grano de arena para hacer un mundo más sostenible.

Buscando gente fantástica nos encontramos con Bibiana Suárez. Desde muy joven se preocupó por el medio ambiente. Sin quedarse sólo en buenas intenciones, logró ocuparse para consolidarse como empresaria. Con una de sus empresas ofrece a los municipios un servicio de limpieza urbana y embellecimiento paisajístico, pero el proyecto que a mi me cautivó fue Palmactiva dedicada a la gestión de desecho de forma integral. Para los recicladores recoger la basura es parte de su historia familiar, pero no reciben mayor beneficio del resultado del plástico y el hierro que logran recoger (entre otros materiales). Palmactiva con su programa potencia a los recicladores reciban más ingresos.

Has paseado por Contenedores Food Place High Cube en Medellín, no es súper cool comer ahí…. Modificar contenedores marítimos usados y adaptarlos para que sean habitables ha dado un giro en la arquitectura, donde el cuidado al medio ambiente es un pilar muy importante. Eso preferible a ver los cementerios de contenedores pudriéndose, dañando y afeando el ambiente. Juan Miguel Gómez y Miguel Saavedra, de Sago Containers en Medellín hacen eso posible.

Destacamos también el trabajo de Gustavo Márquez, quien luego de estudiar en Harvard podría estar sentado en la ONU salvando al mundo desde ahí… pero decidió hacerlo desde Bogotá creando un fondo para financiar proyectos con impacto social. Athena, una red que ayuda a las poblaciones desfavorecidas, a empresas o ideas de alto impacto enfocadas en el desarrollo sostenible (educación, energía, agua, reciclaje, agricultura, salud)

Por último, pero no menos notable e importante, tenemos el trabajo que ha hecho Agrapp en Colombia, quienes están revolucionando la forma de financiar el progreso de la agricultura, a través, de una plataforma web que conecta proyectos agrícolas con inversionistas. Entre sus fundadores, un fantástico joven, Carlos Zubieta, quien ha pasado por el campus de Berkley diseñando robots, también apostó por Colombia. Trayendo tecnología para mejorar el campo.

Son muchos más los colombianos que están trabajando en negocios sostenibles con impacto social, ideas de negocio rentables que al mismo tiempo contribuye a lograr un mundo mejor.

Leave a Reply