Scoring de Impacto Social

Las empresas están orientadas a medir siempre su rendimiento, en los negocios tradicionales medimos el rendimiento financiero, pero para las empresas con impacto social ¿cómo sabemos si su rendimiento en el ámbito social es bueno? ¿cómo podemos hacer un diagnóstico para conocer el impacto social que hace?, en Creci en empresas en edad temprana que tienen un propósito social, con lo cual, cuando buscamos proyectos para invertir, no sólo nos centramos en el ámbito financiero, si no que hacemos un diagnóstico previo de cada proyecto para conocer el impacto social que la empresa ha realizado verificar si está dentro de nuestro ámbito de inversión.

Pero, ¿cómo sin considerar el TIR y el ROI, sabremos si la inversión será o no exitosa?

La medición de impacto está evolucionando y existen diversas herramientas de medición y diagnósticos que permiten conocer el rendimiento de un proyecto social. Nosotros hemos adoptado un proceso de 5 etapas desarrollado por European Venture Philantropy Association (EVPA), que nos permite analizar, gestionar y medir el impacto social durante todo el proceso de inversión, el cual es el siguiente:

  1. Selección de oportunidades: Evaluar si la oportunidad de inversión es coherente con la estrategia de la empresa. Para Creci, si es una empresa de Impacto Social y cumple con al menos uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  2. Demanda de información: Recoger más información sobre los objetivos de la inversión. Desarrollar el análisis de los agentes involucrados.
  3. Diseño del acuerdo: Bosquejar los productos, resultados e impactos y seleccionar los indicadores con los que se evaluará el desarrollo del negocio. Determinar cómo se hará el seguimiento y la presentación de resultados y asignar responsabilidades.
  4. Gestión de la inversión: Evaluar periódicamente el impacto con los indicadores que ha seleccionado. Verificar y valorar periódicamente los resultados diseminados en los informes. Revisar los indicadores y el modelo de impacto si se producen cambios significativos en la inversión.
  5. Salida: Analizar en profundidad los resultados de impacto respecto a los objetivos – verificar y valorar los resultados.

Adicionalmente existen métricas estandarizadas, IRIS es un catálogo de métricas generalmente aceptadas para medir el desempeño social, ambiental y financiero y en Creci tenemos un plan para desarrollarlas

¿Están la mayoría de las empresas familiarizadas con estos sistemas de gestión y métricas?

No, pero en Creci estamos dispuestos a ayudarlos y generar cultura de gestión y medición, brindándole a la empresa social, herramientas para hacerlos. Tenemos un grupo de expertos dispuestos a acompañarlos y brindarles la asesoría y el apoyo financiero que necesita

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